La ley seca o prohibición fue un periodo entre 1920 y 1933 en el cual se prohibió la venta, distribución y fabricación de bebidas alcohólicas en Estados Unidos. La ley “Volstead” denominaba como bebida alcohólica a las que tuvieran más de 0.5% de alcohol.
Para ese entonces, el consumo de cerveza estaba en crecimiento, y existían aproximadamente 1300 cervecerías en el país, produciendo 2 billones de galones de cerveza anuales para consumo nacional. Pero solo muy pocas lograron sobrevivir los 13 años de ley seca, y fue principalmente por que se adaptaron para fabricar otros productos, como helados, cerámica, extracto de malta, o cerveza sin alcohol, entre otros.
Un ejemplo claro de esta adaptación es el de Coors Brewing Company. Durante este periodo empezó una empresa en la industria de la cerámica avanzada que hasta ahora sigue a flote con el nombre de CoorsTek. Esta sub-división de la empresa es generalmente desconocida para el público, sin embargo, le da a Coors más ingresos que la venta de cerveza; contando con importantes clientes en su portafolio como IBM, General Electric, Ford, NASA e incluso McDonald’s.
Por otro lado, Yuenglin, la cervecería más antigua de Estados Unidos, dedicó este tiempo para producir cerveza sin alcohol y helados. Este último se mantuvo exitosamente durante 65 años hasta que finalmente se tomara la decisión de detener operaciones para así dirigir todos los esfuerzos de la empresa hacia la producción y venta de cerveza. No fue sino hasta el 2014 cuando Yuenglin decidió reincorporarse en el mercado de los tradicionales helados con un grado de éxito palpable, ya que ahora produce más de 20 sabores diferentes que se pueden encontrar en distintas tiendas de Estados Unidos.
Al terminar la ley seca en 1933, las cervecerías que lograron sobrevivir regresaron a sus actividades normales, manteniendo sus nuevos negocios por un lado, o vendiéndolos a otras empresas. Algunas cervecerías incluso obtuvieron permiso del gobierno para producir cerveza poco antes de que se aprobara la nueva ley, con el objetivo de tener listo un suministro para su venta.
Salud por las pocas cervecerías que sobrevivieron este periodo.
También podría gustarte
Mas de Cultura
Ofrenda: ¡Una cheve hecha con calaveritas de azúcar!
Aún con una ligera resaca de día de muertos y en los últimos segundos de estas fechas tan coloridas para …
¡Prost! El Oktoberfest ya está aquí y esto es lo que debes saber de esta festividad chelera
El Oktoberfest es el festival cervecero más antiguo de la historia y con mayor tradición en el mundo. Se realiza …
¿Esta es la cerveza más ligera? ¡85 calorías la respaldan!
Aún estamos en septiembre, el mes de la patria, y en donde se vienen muchísimos platillos mexicanos por degustar todavía... …